TEMAS DEL MOMENTOObama-Ébola NY · Viernes sangriento en cárceles · Onamet-Chubascos dispersos · Julian Assange ·
Entretenimiento Doctora de Jolie reveló que Brad Pitt estuvo con ella en todo momento
16 de Mayo del 2013
Los médicos le practicaron la cirugía reconstructiva el pasado 27 de abril.- 
Agencias

Nueva York (EE.UU.).- La madre de Angelina Jolie sufrió dos tipos de cáncer, uno de mama y otro de ovario, ocasionando su muerte, dijo el pasado miércoles su doctora, al presentar evidencias del riesgo genético que llevó a la decisión tomada por la celebridad, de extirparse ambos senos.

Jolie, de 37 años, reveló el martes que es portadora del gen "defectuoso" BRCA1 que le hace tener altas probabilidades de desarrollar cáncer de mama y ovarios. En febrero, la actriz se realizó mastectomías, tras las cuales se sometió a cirugías de reconstrucción con implantes en abril, dijo la doctora Kristi Funk en una entrevista con The Associated Press.

Funk atendió a Jolie en el Pink Lotus Breast Center en Beverly Hills y detalló las atenciones que recibió la actriz en el centro de salud. La doctora no quiso revelar cuándo fue que Jolie se enteró que tenía el gen, que al ser una mutación que aumenta incluso a 87% las probabilidades de que una mujer padezca cáncer de mama en su vida. En el caso del cáncer de ovario, el riesgo se eleva incluso a 54% en esta condición.

Su historial familiar definitivamente cubre cualquier criterio de las aseguradoras para cubrir una prueba genética

No está claro si Jolie optará por que le extirpen los ovarios, aunque escribió en su artículo de opinión en el New York Times que "comencé con los pechos", porque representan el mayor riesgo de cáncer.

Extirpar los ovarios suele ser recomendado para las mujeres con ese tipo de mutación genética, dijo la doctora Charis Eng, genetista y especialista en cáncer en la Clínica Cleveland que no participó en el tratamiento de Jolie.

"Generalmente les decimos ‘trata de tener tus hijos’" y después hay que extirpar los ovarios, cerca de los 40 años, dijo Eng. No es posible retirar todo el tejido mamario, pero retirar los pechos y los ovarios deja muy poco espacio para que se pueda desarrollar el cáncer así que reduce bastante los riesgos de las mujeres, explicó.

En el sitio de internet del centro médico, Funk describió las tres operaciones de Jolie, que se realizaron en el pliegue bajo de cada pecho. La pareja de Jolie, Brad Pitt, "estuvo con ella en todo momento tras las operaciones", comentó Funk.

El 2 de febrero, Jolie tuvo una operación para preservar sus pezones, que suelen ser retirados cuando se realiza una mastectomía para tratar cáncer de pecho. La mitad de la piel es separada de la superficie del tejido del pecho, y se toma un pequeño disco de tejido para que sea sometido a análisis de cáncer.

El tejido resultó saludable y el 16 de febrero le realizaron las dos mastectomías. Los médicos también realizaron un paso inusual, al inyectar tintura para determinar cuáles ganglios linfáticos en sus brazos estaban drenando fluido de sus pechos, explicó Funk.

Esos ganglios tienen más probabilidades de presentar cáncer si alguno estaba oculto en el pecho

Cuando se realiza una mastectomía preventiva, "existe una posibilidad de 2 a 8% de encontrar cáncer", a pesar de que no hubiera indicación de la enfermedad, agregó la doctora. Se pueden colocar puntos diminutos para mostrar la ubicación de esos ganglios linfáticos "centinela" en caso de que Jolie desarrolle cáncer en el futuro y necesiten ser revisados nuevamente.

También en esta operación, los médicos colocaron un extensor de tejido, un aparato parecido a un globo inflado con una solución salina, para estirar la piel y hacer espacio para el implante permanente. A pesar de que el implante se pudo haber colocado al momento de la mastectomía, Jolie decidió el procedimiento de dos pasos para optimizar la apariencia cosmética final.

Cuatro días después de sus mastectomías, "me dio gusto ver que no sólo estaba con buen ánimo, sino que dos paredes de su casa estaban cubiertas con los guiones gráficos del próximo proyecto que dirigirá", expresó Funk en el sitio.

El 27 de abril, los médicos le practicaron la cirugía reconstructiva usando un implante con forma de lágrima, además de capas de tejido de cadáver que crean "una especie de cabestrillo bajo el implante" para darle un aspecto más natural, dijo Funk. (AP).


COMENTAR ARTICULOS

Ultimas Publicaciones

MÁs Vistas