TEMAS DEL MOMENTOObama-Ébola NY · Viernes sangriento en cárceles · Onamet-Chubascos dispersos · Julian Assange ·
Salud Especialista advierte que no todas las mujeres pueden someterse a una mastectomía
15 de Mayo del 2013
Mastectomía practicada en uno de los senos.
Patricia Pérez Díaz

El cirujano oncólogo José Ramírez externó su preocupación de que la mastectomía se convierta en una moda, luego de que la famosa actriz Angelina Jolie anunciara recientemente que se practicó la cirugía en ambos senos para evitar el cáncer de mama.

Durante una llamada a "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Ramírez explicó que en el mundo existe un 10% de las pacientes con cáncer de mama de origen hereditario, y que tras las investigaciones de científicos en ese tipo de pacientes se descubrió que había dos genes mutados en la mayoría de ellas, a los cuales nombraron BRCA1 y BRCA2.

Explicó que un gen mutado es el que tiene una alteración y que hoy día se sabe hasta en que cormosoma está.

"Las mujeres que tienen esos genes mutados corroborados en un laboratorio de genética, tienen posibilidades en un 90 % de desarrollar cáncer de mama o de ovarios", dijo.

En ese sentido, surge la pregunta ¿quién debe hacerse el estudio de esos genes? Según el doctor Ramírez solo las mujeres que tienen familiares que hayan padecido de cáncer de mama o de ovario.

Pero ante la pregunta sobre ¿quién debe practicarse la cirugía?, responde que solo las mujeres que salen con el gen mutado.

En ese punto, el especialista responde que Angelina Jolie vio a su madre morir de cáncer y que ella salió positiva con los genes mutados, por lo que su decisión fue válida.

En el país aun no se realiza el examen genético que determina si la mujer tiene los genes mutados, pero el doctor Ramírez adelantó que en los próximos meses uno de los laboratorios ubicados en Puerto Rico se instalará en territorio dominicano.

 


COMENTAR ARTICULOS

Ultimas Publicaciones

MÁs Vistas